¿Qué Pasó con Ferrari? – FIA multa a Ferrari por un error con los neumáticos 

Los comisarios de la FIA han multado a Ferrari con 5.000 euros tras la sesión de entrenamientos de F1 del viernes en Imola. El equipo no siguió los procedimientos prescritos al cambiar la presión de los neumáticos de Charles Leclerc.

Los entrenamientos del viernes en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari no fueron bien para Ferrari. Charles Leclerc tuvo que conformarse con el sexto puesto en la clasificación, mientras que Lewis Hamilton no pasó de P11 ante miles de tifosi. Además, ambos pilotos sufrieron varios inconvenientes. Leclerc reveló durante los primeros entrenamientos libres que su casco no estaba lo suficientemente ajustado y se le subía en algunos momentos, mientras que Hamilton tuvo problemas con los frenos.

El monegasco también añadió que Ferrari necesita avanzar en puntos concretos de la pista. «Realmente necesitamos trabajar en la entrada a las curvas 5, 9 y 11, que es crítica, diría yo», dijo Leclerc a través de la radio de a bordo.

Después, Ferrari aún tuvo que acudir a los comisarios de turno, que este fin de semana son Nish Shetty, Loïc Bacquelaine, Vitantonio Liuzzi y Valerio Brizzolari. El motivo fue una supuesta violación de la directiva técnica 003G, que especifica los procedimientos para ajustar la presión de los neumáticos. Esto último está permitido durante los entrenamientos cuando un equipo completa varias tandas con el mismo juego de neumáticos, pero para ello deben seguirse ciertos procedimientos. Ferrari no lo hizo y, por tanto, tuvo que dar explicaciones.

«Los comisarios escucharon a un delegado del equipo del coche número 16 (Charles Leclerc) y también examinaron los datos técnicos proporcionados por el delegado técnico», se pudo leer en el comunicado de prensa. 

La Directiva Técnica 003G (punto 2 g.ii) especifica que un neumático puede utilizarse más de una vez durante una sesión. También prescribe los procedimientos que deben seguirse si el equipo desea realizar ajustes en los neumáticos, como reducir la presión de los mismos. El documento prescribe que, en este caso, el equipo debe medir primero la temperatura de los neumáticos», reza el documento de la FIA.

«El delegado del equipo admitió que no se siguieron estos procedimientos, lo que supone una violación del artículo 30.5(a) del reglamento deportivo. Los comisarios tuvieron en cuenta que esto ocurrió durante los entrenamientos libres. En línea con infracciones similares de neumáticos en el pasado, los comisarios imponen una multa de 5.000 euros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *