Una aparente intoxicación alimentaria encendió las alertas en el municipio de Seyé, luego de que al menos 30 personas presentaran síntomas como vómitos, diarrea y dolor abdominal tras consumir tacos de cabeza de res en las inmediaciones del mercado municipal.
Los hechos ocurrieron ayer domingo, cuando vecinos del municipio acudieron a desayunar al tradicional puesto ubicado frente al mercado.
Poco después, comenzaron a reportarse casos de malestar generalizado. Las personas más afectadas fueron trasladadas a la clínica del IMSS en Acanceh, que se vio rebasada por la llegada de pacientes, así como a otros centros de salud cercanos.
La alcaldesa Wendy Cauich confirmó que se ha brindado apoyo en traslados, diagnóstico y seguimiento médico.
El Ayuntamiento notificó a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), que este lunes enviará personal para realizar inspecciones sanitarias en los puestos del mercado.
Hasta el momento se desconoce si la carne fue decomisada para su análisis o si ya se aplicaron sanciones. Cabe recordar que en junio de 2022 se registró un caso similar en Seyé, cuando más de 400 personas se intoxicaron por ingerir cochinita pibil en mal estado.